SSP-DF: marchas y protestas del 2 de octubre terminan “con saldo blanco”; 25 personas son detenidas

02/10/2012 - 8:44 pm

Ciudad de México, 2 de oct (sinembargo.mx) – La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal emitió un comunicado en el que declara que las marchas conmemorativas del 44º aniversario del 2 de octubre culminó sin incidentes, además de la detención de 25 personas que fueron remitidas a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

El Superintendente General Doctor Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, coordinó las acciones preventivas desde el Centro de Control Operativo, donde se dio particular seguimiento a la movilización que inició a las 16:00 horas en la Plaza de las tres Culturas en Tlatelolco.

Esta movilización que se dividió en dos contingentes que avanzaron por el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Paseo de la Reforma para llegar al Zócalo, transcurrió con normalidad, aún cuando se contabilizó un aproximado de 25 mil participantes.

Gracias a este dispositivo elementos de la SSP-DF, en coordinación personal del STC Metro ubicaron en la estación Tlatelolco, a un grupo de personas que portaban objetos que podrían ser utilizados para agredir, por lo que se procedió a su revisión preventiva y se les encontraron 100 palos, 30 botellas de mezcal y cerveza, 50 latas de aerosol, 15 piedras, 150 cadenas y cinturones con hebillas metálicas y estoperoles, además de varios envoltorios con hierba seca con características de la marihuana, entre otros artículos.

Un total de 25 personas fueron remitidas ante la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se determinará su situación jurídica.

La acción preventiva de la SSP-DF estuvo conformada por elementos adscritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, la Policía de Proximidad, Metropolitana, Inspección Policial, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Agrupamiento Cóndores y elementos de la Policía de Investigación de la PGJDF.

HOMENAJE EN EL ZÓCALO 

A las 18:10 horas, el Zócalo recordó con un minuto de silencio, la bandera a media asta y la mano izquierda de miles levantada con la “V” de la victoria, el momento en que hace 44 años fue reprimida la manifestación de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Los contingentes no arribaban aún en su totalidad, pero Raúl Álvarez Garín, del Comité Nacional de Huelga del 68, acompañado por Mirtho Kleia González, maestra de ceremonias ese día, y Félix Hernández Gamundi, recordó el contexto en que sucedieron los hechos de 1968.

Si bien con cierta desorganización, los manifestantes llegaron al Zócalo capitalino poco a poco para escuchar a los oradores.

Álvarez Garín valoró que la decisión legislativa que en su momento permitió decretar el 2 de octubre como un día de duelo nacional.

Sin embargo, dijo, “Esto no es una anécdota. Es un problema que tiene implicaciones históricas, jurídicas y culturales, porque no se puede decretar un día de duelo nacional sin dar una explicación de cuáles son las causas”. El ex dirigente estudiantil reclamó justicia por lo sucedido en 1968.

“De manera que estas reclamaciones del 2 de octubre son fundamentales para el entendimiento de lo que está pasando en el país”, consideró.

A su parecer, todas las organizaciones convocantes, cada una con demandas propias, tienen peticiones comunes, tales como rechazar la militarización del país, la victimización, así como medidas “restitutivas como los proyectos de leyes de víctimas para dar compensaciones monetarias”.

Una larga lista de oradores de organizaciones sindicales y no gubernamentales, así como universitarias, siguieron al representante del Consejo Nacional de Huelga de 1968.

Entre los contingentes estaban los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además de personas con familiares desaparecidas en ese hecho histórico.

El evento, entonces, se prolongó durante varias horas, pero nadie se quedó sin exponer su problemática particular.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video